Diario de Innovación


DIARIO DE INNOVACIÓN

Nodo de Innovación: JES Colabora




Las tareas 1 y 2 las tenéis publicadas en la página principal para ir abriendo boca... a partir de ahora publicaré en este espacio las ideas y reflexiones sobre el reto asociado a la última fase de la tarea 2, la parte más importante...

Finales de mayo
Pensando en el reto de innovación.... en cómo implementar una práctica innovadora en la organización en la que presto servicios...Quizás introducir herramientas que puedan permitir desarrollar competencias digitales de los funcionarios públicos, simplificación de procesos...
Finalmente he decidido cual me gustaría mi reto. En el día a día de desarrollo del trabajo de mi organización existen algún inconveniente de coordinación entre diferentes secciones y dificultades en cuanto a la incorporación de trabajo colaborativo que permita aprovechar el tiempo de trabajo, todo ello se suple porque existe un gran equipo humano de grandes profesionales. Para desarrollar todas las capacidades de ese equipo humano y poder desarrollar sus capacidades creativas considero que inicialmente una buena idea seria poder incorporar herramientas de trabajo colaborativo como google drive, las cuales la institución no sería reticente de utilizar.  Vinculado a la incorporación de estos nuevos instrumentos de trabajo, se pueden obtener resultados interesantes y recogerlos en comunidades de prácticas, recopilatorio de buenas prácticas para que los servidores públicos se sientan reconocidos e incremente su motivación.

Por otro lado, otra cuestión a considerar vinculado a la realización de reuniones periódicas con otros territorios de Catalunya puesto que la sede central de la organización está situada en Barcelona, sería la utilización de Hangouts para hacer un uso más eficiente de los recursos económicos y temporales de la organización, de las personas que forman parte de ella y de la ciudadanía.

Considero básico e importantisimo para afrontar estos retos que planteo informar a todos los actores de la organización y formarlos en el uso de estas nuevas herramientas, en la adquisición de competencias digitales relacionadas con su uso.

Espero que alguien de la comunidad decida acompañarme en estos retos. Muchas Gracias y si no...me uniré a alguno de los retos que planteáis , que hay de muy interesantes.

Gracias de nuevo compañeros innovadores!!!!

Semana 23 mayo

Buscando compañeros, revisando el twiter, los blogs de otros compañeros, hablando con amigos y compañeros de trabajo.

Redefiniendo el reto.

El reto como lo plantee inicialmente se trataba de introducir el trabajo colaborativo en la organización en la que trabajo y en el Servicio en el que trabajaba hasta principios del mes de mayo. 

Servicio de Control y Justificación Económica, en la parte de Formación Ocupacional, una parte importante del trabajo consiste en la revisión de expedientes de cursos de formación ocupacional y el inicio en la mayoria de los casos de expedientes de revocación. Este año se realizó una iniciativa muy interesante que consistió en la realización de unas jornadas a los centros colaboradores en las que se les daban nociones básicas de justificación, se les explicaba las incidencias que se habían encontrado en las revisiones económicas y se les explicaba novedades introducidas en el programa de justificación económica, todo ello para reducir el número de errores. 

A la hora de justificar un expediente hay dos partes, una relacionada con el desarrollo de la acción y otra con los gastos propiamente dichos, esta revisión la realizan dos servicios diferentes y a la hora de realizar las resoluciones, un servicio envia sus conclusiones al otro, el nuestro y este lo ha de traducir o "copia pega" a la resolución, esto se soluciono con el programa de justificación para la primera fase del proceso, la resolución inicial. Para la resolución final y para el recurso de reposición el proceso sigue siendo el mismo. Se ha realizado una propuesta que aún está en fase de prueba en el programa de justificación y luego comentaré. Mientras tanto y para ser más eficientes, porque esto da lugar a errores y perdida de tiempo y energías, lo que proponemos es implementar una herramienta de trabajo colaborativo de forma que un mismo documento pueda ser trabajado en línea por los dos servicios.  Además de crear un repositorio de respuestas tipo para las alegaciones y crear un documento interno de trabajo al que todos podamos acceder, de búsqueda rápida para poder contestar mejor y de forma homogénea a las alegaciones, documento que se vaya enriqueciendo periódicamente.






¿Cómo lo veis? Espero que os guste.

Respecto a la medida que sí se ha introducido ya en el programa de justificación pero que está en fase de pruebas, propuesta en la que trabajé directamente junto con un compañero y mi jefa de Sección, fue  la introducción de las alegaciones por parte únicamente de un Servicio, el nuestro en el programa, ahora bien, nuestro equipo responde a las alegaciones sobre cuestiones de gasto o económicas y al otro Servicio, via mail les llega un mensaje conforme tienes alegaciones referentes al desarrollo de la acción del expediente X y contestan ellos directamente a las alegaciones, que son los especilistas en el tema, reduciendo los errores. Todo ello queda reflejado en la resolución final de forma conjunta y ordenada....¿Mejor, no?

Día 06-06-16
Mi compañero y colaborador en el reto



Así es como se define:


Soy Diplomado en Ciencias Empresariales y Licenciado en Ciencias del Trabajo. Como servidor público al servicio de la ciudadanía, dedico mi tiempo laboral a la Inspección y Control de Calidad de los programas que se desarrollan en el Servei Públic d'Ocupació de Catalunya, cosa que me permite realizar tareas de innovación pública analizando los programas, buscando mejoras y mirando de implementarlas.

Por eso, mi tiempo libre lo dedico a la mejora colectiva de los barrios de mi distrito, Horta-Guinardó, como Consejero de Distrito, porqué el defender e impulsar las políticas vecinals y de associaciones debe ser nuestra prioridad como gestores públicos y debemos hacerlo creando sinergias entre ciudadania, administración pública y partidos políticos.


Día 08-06-16 Reunión para hablar y concretar cosas del reto fuera del trabajo, pero cerca...




Concreción:

La definición de reto de forma clara pensamos que ya la tenemos y la hemos expuesto anteriormente. La revisaremos, por si nos hemos dejado algo. Trabajo Colaborativo

La colaboración la hemos hecho nosotros dos: Olga Ramírez Hernández y Raül Barahona Ferrer del Servei de Control de Programes Externs y de Servei de Inspecció i Qualitat.

Hemos creado un grupo de colaboración entre los dos de Telegram, nos planteamos crear algun otro espacio si contactamos con más miembros.

Hemos realizado varias reuniones para definir el reto, consultado documentación relacionada con trabajo colaborativo, con competencias digitales, un miembro del grupo(Olga Ramírez) realizó además en l'Escola de l'Administració Pública de Catalunya un curso de competencias digitales.

Hemos pensado en este reto para conseguir más eficiencia en el trabajo y para reducir errores, puesto que además como en algunos casos las acciones estás cofinanciadas por el FSE, se certifican estas acciones para recuperar fondos, uno de los miembros (Raül Barahona) realiza un control de calidad previo y se detectan errores. Es muy importante la calidad tanto el las justificaciones que presentan los centros colaboradores (cuestión para la que se hicieron las jornadas informativas- formativas a los centros) como la de la justificación por parte de nuestra organización.

Nos hemos puesto en contacto con otros compañeros tanto de Oficinas de Trabajo que realizan la justificación de la acción como compañeros de Justificación y les hemos informado del tema y pedido su opinión, les ha parecido ,muy interesante nuestra iniciativa. Sobre todo también el repositorio con respuestas tipo que comentábamos.

Aún estamos como veis en fase inicial, pero creemos que hay mucho trabajo por hacer y luego también con el programa de justificación.

Reflexiones:

-Aumentar eficacia y eficiencia.
-Reducción de errores y aumento de la calidad.
-Incrementar la implicación de los servidores públicos, hacerlos participes. 
-Innovar es mucho mejor que quedarse parado.

La información y comunicación a la hora de implementar iniciativas innovadores es básica, compartir inquietudes. Todos estamos en el mismo barco!! Todos somos servidores públicos y queremos lo mejor para la ciudadanía que merece un Servicio Público de Calidad.

Y ahora....estamos 







Estamos en el buen camino. Aún no podemos evaluar la iniciativa porque no se ha implementado totalmente.

La hoja de ruta prevista, es hablar con más compañeros, informarles e implicarles hasta finales de junio.

Poner la iniciativa, el proyecto formalmente en un documento y presentarlo a los Jefes a principios de mes julio, en el que se muestre también la motivación de los compañeros.

Poder poner en marcha la iniciativa totalmente a mediados de julio

Que el año que viene tengamos el repositorio, generar herramientas como las de la CORH (Comunitat de Recursos Humans de la Diputació de Barcelona).

Día 09-06-16

Y seguimos trabajando cerca de compañeros...


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