miércoles, 18 de mayo de 2016


Tarea 2 : Entornos Favorables a la Innovación Pública





La administración en la que desarrollo mi trabajo es el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya se trata de una administración burocrática con alto control jerarquizado y de toma de decisiones, donde esta jerarquía adquiere gran importancia en contra de la iniciativa individual y de equipos. En base a una reestructuración se han incrementado el número de niveles jerárquicos y la organización se basa en rutinas y normas, donde la comunicación en ocasiones es complicada entre los diferentes estamentos jerárquicos.

No obstante, se está realizando un esfuerzo de coordinación entre las diferentes Subdirecciones existentes realizando reuniones de trabajo e instrucciones al respecto clarificando las funciones de cada una de las unidades (Función de Coordinación desde el perfil de Técnico aproximadamente en un porcentaje de un 10%).

Por otro lado se invierte tiempo y recursos en un proceso de simplificación de los procesos de trabajo y de la gestión de las Oficinas de Empleo (Gestión en un porcentaje de un 10%, Estrategia en un porcentaje de 5% , Innovación en un porcentaje de un 5%)

Desde el punto de vista del Control y Justificación de las Subvenciones se ha invertido un gran esfuerzo en una herramienta nueva informática que mejore el servicio para los centros colaboradores facilitándoles la introducción de datos (Estrategia en un porcentaje de un 10% y Gestión en un porcentaje de un 40%, Operación 10%). Se han realizado así mismo jornadas formativas a las entidades colaboradoras para tratar de clarificar conceptos y evitar errores en el momento de la justificación de las subvenciones para hacer que esta fuera más operativa (Operación 5% y Estrategia 5%)

El resumen de los valores para el perfil de técnico que desarrollo en la organización son los siguientes:

Estrategia :20%
Coordinación: 10%
Gestión:50%
Innovación:5%
Operación:15%

En resumen, los porcentajes no son comparables con lo que sería deseable. En base a lo establecido en el capítulo debería incentivarse la autonomía del perfil técnico, la libertad frente a la organización, la confianza frente al control y motivar la innovación. Sería deseable incrementar los porcentajes de innovación, coordinación, operación y estrategia y disminuir los de gestión, deberían ser más equilibrados.

Las herramientas necesarias para ellos son propiciar una mayor autonomía y toma de decisiones en el puesto de trabajo, crear un nuevo estilo de relaciones, un entorno facilitador de la innovación, es decir crear un espacio para la innovación, favorecer la iniciativa y reducir la jerarquía 

2 comentarios:

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  2. Efectivamente se debe formar al personal para el uso de nuevas TIC así como acotar las reuniones a un màximo de 1h 30min ya que todo lo que exceda de ese margen es trabajo improductivo.

    Para buscar e impulsar la productividad seria recomendable realizar un orden del dia con temas a tratar.

    Por último deberia realizarse por parte de la Administración un decálogo de buenas prácticas para reuniones.

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