Tarea 2 : Entornos Favorables a la Innovación Pública
Imagen: En el blog http://pip.blog.euskadi.eus/como-gestionar-la-innovacion-en-la-administracion-publica/
La administración en la que
desarrollo mi trabajo es el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya se trata de
una administración burocrática con alto control jerarquizado y de toma de
decisiones, donde esta jerarquía adquiere gran importancia en contra de la
iniciativa individual y de equipos. En base a una reestructuración se han
incrementado el número de niveles jerárquicos y la organización se basa en
rutinas y normas, donde la comunicación en ocasiones es complicada entre los
diferentes estamentos jerárquicos.
No obstante, se está realizando un
esfuerzo de coordinación entre las diferentes Subdirecciones existentes realizando
reuniones de trabajo e instrucciones al respecto clarificando las funciones de
cada una de las unidades (Función de Coordinación
desde el perfil de Técnico aproximadamente en un porcentaje de un 10%).
Por otro lado se invierte tiempo
y recursos en un proceso de simplificación de los procesos de trabajo y de la
gestión de las Oficinas de Empleo (Gestión
en un porcentaje de un 10%, Estrategia en un porcentaje de 5% ,
Innovación en un porcentaje de un 5%)
Desde el punto de vista del
Control y Justificación de las Subvenciones se ha invertido un gran esfuerzo en
una herramienta nueva informática que mejore el servicio para los centros
colaboradores facilitándoles la introducción de datos (Estrategia en un porcentaje de un 10% y Gestión en un
porcentaje de un 40%, Operación 10%). Se han realizado así
mismo jornadas formativas a las entidades colaboradoras para tratar de
clarificar conceptos y evitar errores en el momento de la justificación de las
subvenciones para hacer que esta fuera más operativa (Operación 5% y Estrategia
5%)
El resumen de los valores para el
perfil de técnico que desarrollo en la organización son los siguientes:
Estrategia :20%
Coordinación: 10%
Gestión:50%
Innovación:5%
Operación:15%
En resumen, los porcentajes no
son comparables con lo que sería deseable. En base a lo establecido en el
capítulo debería incentivarse la autonomía del perfil técnico, la libertad frente
a la organización, la confianza frente al control y motivar la innovación.
Sería deseable incrementar los porcentajes de innovación, coordinación,
operación y estrategia y disminuir los de gestión, deberían ser más
equilibrados.
Las herramientas necesarias para
ellos son propiciar una mayor autonomía y toma de decisiones en el puesto de
trabajo, crear un nuevo estilo de relaciones, un entorno facilitador de la
innovación, es decir crear un espacio para la innovación, favorecer la
iniciativa y reducir la jerarquía
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ResponderEliminarEfectivamente se debe formar al personal para el uso de nuevas TIC así como acotar las reuniones a un màximo de 1h 30min ya que todo lo que exceda de ese margen es trabajo improductivo.
ResponderEliminarPara buscar e impulsar la productividad seria recomendable realizar un orden del dia con temas a tratar.
Por último deberia realizarse por parte de la Administración un decálogo de buenas prácticas para reuniones.